Entrevista de Triatlón World a Samuel Arroyo, Psicólogo Deportivo del Proyecto Olimpiadas 2024 Team Clavería

Entrevista de Triatlón World a Samuel Arroyo, Psicólogo Deportivo del Proyecto Olimpiadas 2024 Team Clavería

0 comments 📅27 noviembre 2017, 14:21

Entrevista de Triatlón World a Samuel Arroyo, Psicólogo Deportivo del Proyecto Olimpiadas 2024 Team Clavería.

“Camino al Éxito, Conociendo al Team Clavería” es una serie de vídeo-entrevistas que Triatlón World está realizando para dar a conocer el trabajo del staff técnico y a los triatletas participantes en el Proyecto #TeamClavería, del que son marca patrocinadora. En este caso, y después de haber entrevistado a Ricardo Clavería y a Javier Pastor, director y responsable de comunicación del Proyecto respectivamente, es el turno del psicólogo deportivo.

Samuel Arroyo es el psicólogo deportivo del TEAM CLAVERÍA desde la temporada 2015/2016. En esta entrevista ha explicado su trabajo con los jóvenes triatletas. A continuación nos aporta algunas claves para mejorar el estado de ánimo, foco y motivación de cara a los entrenamientos y la competición de los deportistas del Proyecto.

LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN EL PROYECTO OLIMPIADAS 2024 TEAM CLAVERÍA.

El objetivo principal del psicólogo deportivo en este proyecto es llevar a cabo el entrenamiento psicológico de los triatletas como una parte más de su preparación e integrarlo dentro del entrenamiento diario. La finalidad es optimizar el rendimiento de cada deportista y dotarle de las herramientas y estrategias adecuadas para poder afrontar la competición y los exigentes entrenamientos a los que tiene que enfrentarse. También interviene cuando aparecen dificultades, que pueden ser de muy diversa índole y pueden afectar al rendimiento o cuando el deportista se lesiona, momento en el que se lleva a cabo un protocolo de actuación concreto.

¿Cómo se realiza el entrenamiento y trabajo psicológico?

El trabajo siempre comienza con una entrevista individual en la fase de pretemporada donde se estable, por parte del deportista, sus objetivos personales y psicológicos para la temporada, siempre con la supervisión del psicólogo deportivo.

En el día a día, el deportista realiza un registro de entrenamiento diario que incluye diversos aspectos. A través de él, el psicólogo va comprobando la evolución de cada uno de ellos, el trabajo que va realizando sobre aspectos concretos, puesta en funcionamiento de estrategias psicológicas, etc.

Para preparar las competiciones, cada triatleta realiza una planificación pre-competición de cada carrera; posteriormente se analiza la misma cuando finaliza la competición.

También se hacen reuniones grupales en las que se les enseña alguna estrategia que sea de utilidad y aplicable como la visualización, relajación, técnicas atencionales, etc.

Y por supuesto, la observación directa con la asistencia a entrenamientos y competiciones para poder comprobar in situ el funcionamiento de cada uno de ellos.

Triatlón World es patrocinador del Proyecto y en su tienda e instalaciones de Boadilla del Monte (Madrid) facilitan a los triatletas del #TeamClavería mantenimiento especializado para sus bicicletas, estudios hidrodinámicos en su piscina y estudios biomecánicos y bike fitting.Copy logos Team Claveria jun17Cuéntanos tu opinión sobre el Proyecto Olimpiadas 2024 Team Clavería o escribe a teamclaveria@triatlonland.com Persíguenos en nuestras redes:

Share this article: