Info-2: Entrevista a Ricardo Clavería. Team Clavería files 4/15.

Info-2: Entrevista a Ricardo Clavería. Team Clavería files 4/15.

5 comments 📅12 septiembre 2016, 16:45

Pasados unos pocos meses desde el lanzamiento del Proyecto Olimpiadas 2024 Team Clavería, hablamos con Ricardo Clavería, su creador y director, para analizar cómo iba la puesta en marcha y el desarrollo del programa deportivo. 

El vídeo de este post es un repor con las consideraciones y consejos básicos de Ricardo Clavería para comenzar a competir para cualquier deportista.

A continuación tienes la entrevista a Ricardo sobre el Team Clavería tal como se publicó en la primavera de 2015:

TriatlonLand: La puesta en marcha de cualquier proyecto suele provocar su redefinición a la vista de las primeras experiencias vividas ¿es este el caso del Team Clavería?

Ricardo ClaveríaEn absoluto; estos meses no han hecho sino afianzar la idea de llevar a nuestros deportistas a la Élite del Triatlón con nuestro programa de formación deportiva. El proyecto Team Clavería nace como un auténtico programa de Alto Rendimiento Deportivo y en ese camino vamos a seguir.

TtLand: Te habías propuesto formar un equipo de 6 chicos y cuatro chicas; ya hemos visto trabajar y competir a los seis chicos  ¿para cuándo y de qué forma se completará el #teamclavería?

R.C:He seleccionado 6 jóvenes triatletas entre 16 y 20 años, con poca experiencia y resultados poco destacables a nivel nacional, que podría ampliarse hasta un máximo de 10 integrantes de las mismas características, durante los próximos 2 años. Esperamos que la mayoría sean chicas, alguna ya tenemos confirmada; se trata de equilibrar el proyecto y superar la proporción representativa de triatletas nacionales a favor de las chicas.

TtLand: A partir de las pruebas de esfuerzo realizadas en el Reebok Sport Club La Finca (Pozuelo de Alarcón-Madrid) y la toma de tiempos de principio de temporada en la Federación Madrileña de Triatlón (Info#1), ya conoces el nivel de partida del grupo inicial de triatletas ¿cuál es tu valoración?   

R.CPartimos de la base, de que ninguno de nuestros triatletas es un “talento”, pero consideramos que con una correcta planificación a largo plazo, y con los medios necesarios para poder desarrollar todo su potencial, instalaciones, apoyo económico, médico, entrenador, material, psicólogo, fisioterapeuta…. Un Atleta con un consumo de oxígeno medio-alto (68-73 ml/kg/min) puede llegar a la Élite Mundial, para lo que tomamos como referencia las SERIES MUNDIALES.

TtLand: El Proyecto se marca como referencia las Olimpiadas de 2024 ¿no es un reto arriesgado? 

R.CEl objetivo es hacer una planificación a largo plazo trabajando con los chicos como si fuesen atletas de Élite siempre respetando los principios de Individualidad, Continuidad y Progresión y poniendo a su disposición todas las facilidades y medios que tendrían si estuviesen Becados en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo. No buscamos objetivos a corto plazo, pero lógicamente, pretendemos ir mejorando las prestaciones de nuestros Triatletas, hasta llegar a la Élite Mundial.

TtLand: ¿puedes concretar objetivos y sus plazos

R.CA grandes rasgos serían estos:

.- 2015: 20 primeros en Campeonato de España de sus Categorías

.- 2016: 10 primeros en Campeonato de España de sus categorías

.- 2017: 5 primeros de su categoría y 30 primeros en Campeonato de España Élite

.- 2018: Pódium en su categoría y 20 primeros en Campeonato de España Élite

.- 2019: 5 primeros en Campeonato de España Élite y Copas de Europa

.- 2020: Copas de Europa y Copas del Mundo

.- 2021: Copas del Mundo

.- 2022: Series Mundiales

.- 2023-2024: Intentar luchar por la plaza Olímpica

Nuestra pretensión es llegar a alcanzar su nivel máximo de rendimiento deportivo en la temporada 2023-2024 y estabilizarlo durante el siguiente ciclo Olímpico.

TtLand: Eres entrenador, preparador físico, triatleta en activo ¿el #TeamClavería es un proyecto estrictamente personal?

R.C: Yo siempre he intentado involucrar a grandes profesionales, instituciones, empresas y marcas contrastadas en mis diferentes “aventuras” a lo largo de mi carrera como atleta, director de equipo y entrenador. Sí, podemos afirmar que es un proyecto personal pero que cuenta con el mejor equipo de profesionales como médicos, fisioterapeutas o mentores y de colaboradores como:

Nutrisport S.A. (nutrición deportiva)

Taymory (equipaciones)

Reebok Sports Club (seguimiento médico)

TriatlonLand (plataforma de difusión).

TtLand: Entre los profesionales que señalabas en la anterior respuesta nombras a los “mentores” ¿quién forma parte de este grupo y qué papel cumplen en el proyecto?

R.CHemos incorporado la figura del mentor y también la del experto en Alto Rendimiento Deportivo al al proyecto porque tratamos de formar a jóvenes deportistas de manera integral. Sus conocimientos y experiencias servirán a los jóvenes como guía para mejorar su rendimiento deportivo y, sobre todo, para participar en la potenciación de sus habilidades sociales, en su formación, en su carácter y desarrollo personal y profesional. Ya contamos con el compromiso de Roberto leal y Antonio Rossi periodistas de TV y atletas y con Omar Tayara Triatleta olímpico y empresario  en Taymory. Estamos avanzando en la incorporación de un joven talento del triatlón becado en un CAR, un Ironman Finisher en Kona y GGEE 40-44 y, por supuesto, alguna élite femenina como  Ainhoa Murua, triatleta olímpica y campeona de España que compite en las Series Mundiales  ITU World Triathlon. Yo destaco el entusiasmo con que se ha implicado en el Proyecto José Luis Martínez como Experto en Alto Rendimiento Deportivo. Es jockey profesional en activo y probablemente el mejor jinete de la historía de las carreras hípicas de España.

TtLand: El proyecto deportivo crece a buen ritmo y en su apartado comunicativo tiene ultimada su estrategia para impulsar su visibilidad ¿tienes cerrado el equipo de colaboradores y de empresas y marcas patrocinadoras?

R.CEl #TeamClavería es un proyecto de Alto Rendimiento Deportivo pero no se desarrolla en un CAR, ni nuestros triatletas están becados; es un proyecto sin ningún tipo de financiación ni ayuda pública. Los colaboradores que tenemos han sido imprescindibles para poner en marcha este proyecto diseñado como un proceso acumulativo en lo deportivo, en lo comunicativo y, por supuesto, en el apartado financiero. Estamos encantados de integrar empresas y marcas que a través del branded content, la publicidad y el patrocinio quieran ser actores activos en este entusiasmante proyecto.

Cuéntanos tu opinión sobre la entrevista a Ricardo Clavería o escribe a teamclaveria@triatlonland.com.

Persíguenos en nuestras redes:

Share this article: