Julio Agredano: Freno al Ictus en MTB

Julio Agredano: Freno al Ictus en MTB

Julio Agredano: Freno al Ictus en MTB

1 comment 📅28 noviembre 2014, 23:49

En nuestra sección de personajes relacionados con el triatlon o con alguno de los deportes que lo componen, traemos a un biker: Julio Agredano, un ciclista popular que quiere participar en la  Titan Dessert by Garmin, posiblemente la prueba de MTB más dura del mundo que se corre en Marruecos.

Esto sería suficiente para ocupar este espacio pero es que Julio ha superado un ictus y su historia de superación le está sirviendo para aportar su granito de arena para poner “Freno al Ictus“. Esta es su lucha y nosotros le queremos dar un poco más de visibilidad.

<<Me llamo Julio y sufrí un ICTUS en 2011, tenía 39 años. Tuve mucha, mucha suerte, más de la mitad de los afectados no sobreviven o tienen secuelas incapacitantes el resto de su vida, pensé en la suerte que tenía de poder ver crecer a mi hijo de 3 años, y la suerte que tenía por poder luchar para recuperar una vida normal, se me había concedido una segunda oportunidad>>

El ictus es el equivalente a ‘un infarto de corazón, pero en el cerebro y sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente; otro tercio queda con secuelas; y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes. Esta enfermedad está afectando cada vez más a la población joven, debido a los hábitos de vida actuales.

Julio tuvo que volver a aprender a montar en bici y lo que empezó como una forma de recuperación, ha terminado por convertirse en una verdadera pasión, el MTB ha sido fundamental en todo este proceso de recuperación.

De este proceso salió la idea de la campaña “Freno al Ictus” un proyecto personal para dar <<visibilidad y sensibilizar sobre una enfermedad que genera mucho drama, una enfermedad que no avisa y raramente da segundas oportunidades, una enfermedad que se puede luchar para prevenir, una enfermedad de la que se puede mejorar y una enfermedad con la que se puede vivir>>

Dentro de su campaña, las carreras de MTB son su escaparate demostrando que ha superado el Ictus y puede terminar los 125 kilómetros de la Talajara 2014 en un día de lluvia y barro. En 2014 ha participado en buena parte de las pruebas maratón de MTB que hay por todo el país y su próximo reto es participar en la Titan Dessert 2015 donde contará con la colaboración de la Fundación Marazuela, que ha constituido un equipo para participar en esta dura carrera.

Le deseamos mucho ánimo y muchos éxitos en su proyecto “Freno al Ictus”.

Vídeo cortesia de ABC Salud 

Share this article: