Miguel Ángel Cuchillo, en la memoria del triatlón

Miguel Ángel Cuchillo, en la memoria del triatlón

Miguel Ángel Cuchillo, en la memoria del triatlón

0 comments 📅03 marzo 2017, 09:31

Duatlón Villa de Alcobendas – Memorial Miguel Ángel Cuchillo. Quien se acerque por primera vez a este evento anual como espectador o atleta se preguntará por qué se homenajea a una persona en una competición deportiva, quién será o qué ha hecho.

Si la curiosidad le lleva a preguntar puede recibir algunas respuestas como estas: “era un triatleta muy querido” que la maldita enfermedad se lo llevó antes de tiempo; “era el Presidente del A D Ecosport Triatlón Alcobendas, uno de los grandes clubes de la Comunidad de Madrid y organizador de esta competición; “Miguel Ángel Cuchillo era miembro de la Junta Directiva y Comisión Delegada” de la Federación Madrileña de Triatlón y de la Federación Española de Triatlón; “me suena que es el padre de Guille Cuchillo”, uno de los mákinas del triatlón madrileño. Si preguntaran a Guille o a África, su madre, seguro que añadirán que era un padre y un esposo magnífico.

¿Y si  preguntaran a algún amigo y compañero de trabajo? en este caso esta es mi respuesta: “era un buen tipo”.

La primera vez que oí hablar de Miguel Ángel Cuchillo fue a principios de los noventa cuando alguien que conozco bien se incorporó a la primera Redacción de Informativos de Telemadrid (recalco la primera Redacción porque no tiene nada que ver con la cochambre actual). Con los nervios de su primera jornada laboral en lo que definía como una jaula de locos donde nadie le hacía ni puñetero caso y en pleno desconcierto, apareció un chico muy amable que se prestó a ayudarle. Era Miguel Ángel, no sabía quién era pero ya me caía muy bien.

Poco después conocí a Miguel Ángel y pronto entablamos buenas conversaciones y buena amistad que cultivamos durante 19 años. Coincidíamos en el trabajo, en las asambleas, en la fiesta del 1 de mayo… sí, Miguel Ángel Cuchillo era una persona concienciada con los problemas sociales, solidario, progresista, honrado que buscaba y promovía la justicia social.

En nuestros cafés, muchos compartidos con nuestras compañeras Mª Ángeles y Mª José, hablábamos de política, nos comimos el “Tamayazo” y su influencia en nuestro trabajo y en la sociedad madrileña; hablábamos de problemas laborales y ya intuíamos lo que ocurriría en 2013, el ERE salvaje de Telemadrid; claro que hablábamos de la familia, y a veces de triatlón. Por entonces solo me sonaba de había llegado a deporte olímpico en Sidney 2000, que había un gallego apellidado Raña que había ganado un campeonato mundial en 2002 ….  y lo que Miguel Ángel me contaba: los entrenamientos, el paso del duatlón al triatlón, las competiciones y campeonatos, los deportistas, los clubes, los organismos, la afición por este deporte que crecía, no así su visibilidad en los medios (nosotros trabajábamos en una televisión pública y jamás se hablaba de deportes minoritarios). Hoy no se creería que otro compañero triatleta me pudiera meter en este lío de la comunicación en temas del triatlón, esbozaría una de sus sonrisas socarronas.

El que escribe, que no es deportista y que en las pachangas de basket con los amigos casi le salen los  pulmones por la boca, no entendía como había gente normal practicando triatlón, “estáis todos piraos” le decía mientras él contaba con orgullo que su hijo Guille ya había hecho su primer triatlón a los 11 o 12 años.

Y luego llegó la enfermedad y el comienzo de su competición más importante, su lucha contra el cáncer. Le plantó cara con determinación y sin aspavientos. En cuanto ganaba una batalla volvía al trabajo como si llegara de vacaciones y a la competición como si se recuperara de una lesión, sin contar nada de su lucha, sin buscar consuelo, alma de triatleta. La última vez que volvió le di un abrazo, se me quedó mirando un poco extrañado por lo efusivo del gesto “¿qué pasa Javier?, tranquilo”; era el 2009. Un día de octubre de ese año su cuerpo de atleta no pudo aguantar más. Se fue un gran tipo antes de tiempo pero Miguel Ángel Cuchillo queda en la memoria de su familia, sus amigos, sus compañeros y en el mundo del triatlón.

Madrid, 26 de Febrero de 2016.

Javier Pastor Cantera, @JavierPastorC

Social Media Manager en TriatlonLand

Responsable de Comunicación del Team Clavería

Web: www.triatlonland.com

Twitter: @TriatlonLand

Facebook: Facebook/Triatlonland

Instagram: @triatlonland

Pinterest: Pinterest/Triatlonland

Share this article: