Talajara 2014, MTB y barro en Talavera.

Talajara 2014, MTB y barro en Talavera.

2 comments 📅29 septiembre 2014, 18:00

Talajara 2014, que cumple su séptima edición, es la principal marcha ciclista de montaña del centro de la península y es considerada la más dura de todas. Perteneciente al circuito B-PROseries y en esta ocasión la podemos subtitular con: MTB y barro en Talavera de la Reina.

Las MTB de la Talajara 2014 se lanzaron a un recorrido exigente (80 ó 125 kilómetros) por la comarca de la Jara, a la que podemos definir de forma cariñosa como rompepiernas) a la que se unieron la lluvia y el barro. La prueba se convirtió en un desafío típico de los Países Bajos, una marcha en la que las bicicletas perdían su color original y en la que los coloridos maillots parecían trapos sucios a punto de ser arrojados a la basura en cuanto el ciclista llegase a meta.

La lluvia del sábado y la del domingo por la mañana, el día del evento, convirtieron gran parte del recorrido de la Talajara 2014 en un lodazal impracticable (en algunos tramos quien más quien menos pedaleaba por las carreteras paralelas a los caminos para evitar en lo posible ensuciar más los elementos mecánicos de las bicicletas). Y ya no sólo el problema es que el firme sea resbaladizo, peligroso y hasta casi impracticable, sino que el barro se metía en los frenos y en los cambios de las bicis, lo que se tradujo en varias bicicletas rotas a lo largo del recorrido, y eso perdidos en medio del monte, a muchos kilómetros de un avituallamiento y de cualquier lugar habitado, terminó por convertir a no pocos ciclistas en verdaderos náufragos en tierra firme.

Por lo demás, la Talajara 2014 ha sido una increíble muestra de superación en la provincia de Toledo. Más de 4.000 ciclistas pedaleando durante horas cuesta arriba y cuesta abajo desde Talavera de la Reina… hasta Talavera de la Reina, recorriendo lugares como Aldeanueva, Sevilleja de la Jara, Belvís de la Jara, Alcaudete (espectacular aquí el avituallamiento, con migas castellanas recién hechas para todo el pelotón), Buenas Bodas…la comarca de la Jara, que incluye entre otras la cuesta del burro, un terreno que la mayoría de ciclistas transitan a pie, casi a modo de carrera de ciclo-cross.

Talajara 2014 se trata de una marcha, una carrera no competitiva en la que no hay entrega de trofeos, aunque los más fuertes compiten por llegar entre los primeros. Bastante trofeo ya es llegar a meta (hay 10 horas de plazo para completar la carrera larga, de 125 kilómetros, y 9 horas para la “corta”, 80 kilómetros), sin incidentes mecánicos en medio de la nada y con una sonrisa para dar la bienvenida a este otoño lluvioso que se cebó con los durísimos ciclistas de montaña: pocas chicas, pero muy motivadas, un competidor con una pierna ortopédica, veteranos de hasta 70 años. Todos de buen humor, superando los obstáculos del terreno y la meteorología, con Batman y Spiderman, entre ellos, aunque todos los que han participado pueden considerarse unos superhéroes…o unos locos, según el color del cristal con que se mire.

El año que viene más, muchos ya pensando en Talajara 2015, aun cuando sus piernas les recuerdan el dolor y el cansancio y sus bicicletas están pendientes de pasar por el taller para recuperarse de la edición 2014. Enhorabuena a todos los campeones, sois muy grandes, chic@s.

A continuación puedes ver fotografías del reportaje de la Talajara 2014.

Share this article: