Este sábado, 24 de julio, se celebra en Orduña (Bizkaia) la IV edición del Campeonato de Euskadi de Parapente «Hike & Fly» (Caminar y Volar-Oinez eta Hegan).
Orduña (Bizkaia), zona de vuelo.
La ciudad es una de las cunas del vuelo libre, se afirma que ya en 1977 las primeras alas delta sobrevolaban el valle de Orduña y despegaban desde la Sierra Salvada. Cuenta con un potente club, el Gorobel Parapente (Urduñako Gorobel Aire Kirol Kluba-Club de deportes aéreos Gorobel de Orduña) y una magnífica escuela de parapente, la «Ordu Hegan Parapente Eskola» dirigida por el incombustible «Fili Fil».
La montaña
La Sierra Salvada ofrece una atractiva formación geológica ideal para la formación y práctica del deporte aéreo en sus modalidades de Parapente, Paramotor, Ala Delta y Ultraligero.
El parapente
El vuelo libre siempre ha estado íntimamente relacionado con la montaña. El parapente es una actividad que utiliza para el vuelo un paracaidas despegando desde una pendiente (para-pente). Con la evolución hacia equipos más pesados y de más altas prestaciones se impuso el transporte motorizado para llegar a las zonas de despegue. Con el auge del hike & fly la relación de la montaña con el parapente vuelve a sus orígenes.
Hike & Fly (Caminar y Volar)
Esta prueba consiste en subir caminando hasta un punto elevado con el equipo de vuelo a la espalda (10-15 kilos) para luego despegar y comenzar unas rutas previamente establecidas y señalizadas con balizas aéreas donde la estrategia elegida será la que les haga llegar antes que los demás a meta.
IV edición del Campeonato de Euskadi de Parapente «Hike & Fly. Orduña, sábado 24 de junio.
El campeonato, organizado por el club local Gorobel Parapente, tendrá en Orduña el lugar la entrega de dorsales, el seguimiento audiovisual y la meta de la prueba. La competición está sujeta a las condiciones meteorológicas que en este momento no se ven muy favorables. Si el tiempo lo permite, los parapentistas despegarán desde Orozko (Bizkaia) y tendrán que llegar volando a Orduña. La prueba consiste en recorrer 10 kilómetros a pie, superando los 800 metros de desnivel, y un vuelo de entre 20 y 25 kilómetros que suele completarse entre tres y cinco horas, dependiendo de las condiciones y de la estrategia de vuelo. Si la meteorología no ayuda la prueba se realizará completamente en el valle de Orduña con la Sierra Salvada como recorrido a pie, lugar de despegue y localización de balizas.
Fotos y información de Gorobel Parapente