Nueva entrega para la sección “Salud” de nuestra web: masaje de descarga; en esta píldora audiovisual David García, fisioterapeuta de la clínica Therafis, nos explica cómo actúa en la musculatura este tipo de masaje.
El masaje de descarga es, probablemente, junto con el calentamiento y los estiramientos, el amigo indispensable de los deportistas tanto élites como populares, tanto en la fase de entrenamiento como después de una competición.
El entrenamiento es una acumulación de esfuerzos, combinando volumen, calidad y descanso. De una forma planificada podemos obtener grandes mejoras, pero estas sesiones debido a su intensidad van fatigando los músculos y dejando pequeñas cantidades de deshechos que se acumulan entre los distintos planos musculares creando pequeñas restricciones. Cuando el cuerpo no las asimila bien puede causarnos las temidas contracturas para proteger la zona y evitar males mayores, obligándonos como mínimo a bajar el ritmo para que se produzca la regeneración muscular necesaria.
El masaje de descarga nos ayuda a liberar esas pequeñas restricciones musculares y a la vascularización de la zona tratada, ayudando al organismo a eliminar las sustancias de deshecho generadas por la acumulación de esfuerzos.
Pero no debemos olvidar que sobre todo en el caso del deportista popular, no es aconsejable realizar el masaje de descarga en las 72 horas anteriores a la competición, pues nuestro tono muscular bajara levemente y si no dejamos que el organismo lo asimile podemos encontrarnos que nuestras sensaciones en carrera no sean las que esperábamos.
¿Y si hemos terminado de competir? En este caso lo mejor es dejar al organismo 24 horas para que comience a recuperarse y pasado este tiempo si podemos ayudarle aplicando el: masaje de descarga para una recuperación y asimilación más rápida. Si lo practicamos inmediatamente después lo mejor es que sea muy suave para ayudar al músculo a eliminar las sustancias generadas por este esfuerzo máximo y prolongado.