El reto 42×18 se inició el día 24 de septiembre de 2014 con los atletas del Club Triatlon Las Rozas corriendo en relevos “Non Stop” 18 maratones el Camino de Santiago desde Roncevalles. Su intención ha sido aportar su esfuerzo en la lucha contra el cáncer y recaudar fondos para la Fundación Aladina. Esta es la entrevista que les grabamos antes de iniciar el reto:
Practicar su deporte favorito y que sirva además de ayuda a alguien. Combinar su afición por correr con un motivo solidario. Eso es el reto 42×18, un particular Camino de Santiago que van a realizar 26 deportistas del Club de Triatlón de Las Rozas con objeto de recaudar fondos para la Fundación Aladina, dedicada en cuerpo y alma a cuidar y facilitar la vida de los niños con cáncer y de sus familias, un problema que toca muy de cerca a varios de los triatletas que van a participar en la iniciativa.
La idea es comenzar el día 24 de septiembre, miércoles, en Roncesvalles, y terminar hacia las doce de la mañana del domingo 28 de septiembre en Santiago de Compostela. Emplearán 100 horas en hacer el recorrido y todo ello sin parar, con relevistas que van a hacer maratones (42 kilómetros), un total de 18 a lo largo de esos 5 días. De ahí el nombre del reto 42×18 non stop, para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa
La particularidad del reto 42×18 es que el recorrido se hará si o si, llueva, haga sol, truene o caigan chuzos de punta, como se suele decir. Y por otro lado, la mayoría de los “aladinos” no han corrido nunca un maratón, aunque están entrenando duro para lograrlo. Cada uno tiene unas cinco horas aproximadamente para hacerlo. Las etapas diurnas las hará un relevista (aunque quien quiera puede ayudarle y acompañarle) y las nocturnas al menos dos corredores.
Incertidumbre, ilusión y sufrimiento son las palabras clave que tienen en la cabeza los atletas. No saben qué pasará, pero tienen ilusión por conseguir alcanzar el reto 42×18, aunque saben que va a ser duro y van a sufrir, los objetivos no llegan sin trabajo, esfuerzo y sacrificio. Un reflejo por tanto de los niños con cáncer, a los que pretenden ayudar.
Cada año aparecen en España unos 1.200 casos de cáncer infantil en España. Y la Fundación Aladina trabaja para hacer más llevadera la vida de estos pequeños y la de sus familiares.
Miguel Matías-Barrero y Javier Otero, atletas, y Belén de Lis, secretaria de la Fundación Aladina, nos cuentan en esta entrevista las particularidades del reto 42x18este en primera persona.
Para más información, y para ayudar y colaborar con esta iniciativa, consultar www.42×18.com y www.aladina.org.
A continuación puedes ver fotografías de la entrevista y del reto 42×18