Carlos Belarra: entrevista después del Ironman Kona.

Carlos Belarra: entrevista después del Ironman Kona.

0 comments 📅21 diciembre 2014, 17:34

Entrevistamos a Carlos Belarra después de unos cuantos días de finalizar su carrera en el Ironman de Kona. Ya hablamos con Carlos cuando aun estaba intentando conseguir su acreditación para participar en el IRONMAN WORLD CHAMPIONSHIP Kailua-Kona, Hawaii, y publicamos la entrevista después de que consiguiera realizar su sueño: ser un IronMan Finisher en Kona. El tiempo ha asentado las emociones y es el momento de conocer su experiencia.

ANTES DE KONA

.-TriatlonLand: En el Ironman de Zúrich consigues tu pase por fin suponemos que fue una tremenda alegría como muestras en tu foto con la acreditación?

– Carlos: Después de un año muy bueno en 2013, donde me quede a las puertas en el IronMan de Cozumel, la suerte me acompaño en Zúrich. La alegría de conseguirlo me llevo a despertar continuamente la noche siguiente, miraba el vídeo de la entrega de los Slots deseando que no fuera un sueño. Suena muy peliculero pero fue totalmente real.

.- ¿Qué preparación haces para un Ironman  como el de Kona, un reto extremadamente duro, en los aspectos  tanto físico como psicológico?

– Carlos: La verdad es que el conseguir el objetivo fue EL RETO del año. Hawaii lo enfoque para disfrutar de la experiencia, aunque no quería sufrir. Continúe con los entrenos a un buen ritmo y con buenas sensaciones (lo físico estaba solucionado), lo psicológico estaba enfocado para que fuera un PREMIO y así fue.

.- ¿Qué preparación haces en cuanto nutrición para la competición y la alimentación básica en los días previos a la carrera teniendo en cuenta el estilo gastronómico, el agua de Hawaii USA?

– Carlos: La nutrición de los días previos intento que sufra las mínimas modificaciones con respecto a la habitual de las últimas semanas de entrenos. En Hawaii, bajo mi punto de vista, es ideal conseguir un apartahotel donde poder cocinar una dieta más habitual, es complicado mantenerla comiendo fuera de casa. En competición sigo aprendiendo como alimentarme, llevo mis geles e introduje más sales de las habituales por temor al calor y la humedad.

.- ¿Cambiaste  tu calendario,  tus entrenamientos,  de tu plan nutricional… para llegar mejor a la carrera?

– Carlos: No, mantuve los ritmos habituales en entrenamientos y comidas.

.- ¿Tienes entrenador?

– Carlos: Si (de los mejores), Ricardo Clavería

.- ¿Qué marca y modelo de bicicletas has usado?

– Carlos: Specialized Shiv

.- ¿Qué coste y  qué preparación de orden logístico necesitas para viajar y participar como triatleta popular en hawaii?

– Carlos: Creo que puede rondar los 3000 euros, aunque depende de los días que estás fuera, los acompañantes, etc. En cuanto la logística no es tan complicada, planificar bien las conexiones de los vuelos y un hotel lo más cercano al ambiente (al menos esta primera vez)

EN KONA

.- ¿Cómo eran las condiciones climáticas en Kona  y cómo el calor extremo afecta a la competición?

– Carlos: Yo había leído mucho sobre las condiciones de carrera, pero te sorprende bajar del avión a las 12 del mediodía en Kona y pensar que es imposible correr con en esa humedad y temperatura. Por suerte, el cuerpo se acostumbra a todo, con unos días te haces al horario y a las condiciones. Dicen los entendidos que para competir al máximo lo ideal sería llegar unos 12 días antes (1 día por cada hora de cambio horario).

.-En las últimas horas antes de una carrera ¿te pones nervioso?

– Carlos: El enfoque de carrera que yo llevaba me permitió no ponerme nervioso y recordar cada aventura, anécdota y detalle de los días previos. Disfrute de cada actividad que se organizó los días previos de la carrera con toda la familia (Underpants Run, paseo de las Naciones, etc.)

La tarde anterior a la carrera es similar a la de otros Ironman, chequeo del material, preparativos de la alimentación, etc. Pero esta vez en Kona con lo que eso representa, conteo de las marcas al entrar, cientos de voluntarios, etc., este Ironman es diferente a los demás.

.-Ya solo queda dormir y madrugar ¿ cómo fue?

– Carlos: Intenté acostarme sobre las 9 de la noche, di unas pocas vueltas y a dormir. Me levanté a las 4 de la mañana.

.- ¿Preparado,  concentrado  y sin nervios  durante los últimos minutos antes de la carrera?

– Carlos: La verdad que sí, disfrute de los preparativos, el marcaje, el calentamiento de los PROS y de las salidas.

EN COMPETICIÓN

.-Primer segmento y una dificultad añadida: aguas abiertas en el mar. ¿Te afectó el agua salada y las grandes (si las hubo) olas del océano Pacífico?

– Carlos: Fue un día con algo más de corrientes de lo habitual pero no fue lo más molesto.

.-Has sido antes nadador que triatleta  ¿Tienes una táctica particular durante la natación?

– Carlos: Intento elegir un lugar tranquilo donde no haya muchos corredores, prefiero nadar algunos metros más y poder hacerlo a mi ritmo.

.-Has tardado 1 hora, 3 minutos y 41 segundos en hacer los 3,8 kilómetros de natación ¿contento con este segmento?

– Carlos: Disfrute mucho pero elegí muy mal el sitio, recibí golpes 1 kilómetro entero. La próxima vez ya sé que no hay que ponerse debajo del cañón.

.- ¿Alguna cuestión que quieras contar sobre este sector?

– Carlos: Lo que más me gusto fue mirar hacia abajo en los momentos previos a la salida y ver los cientos de pies flotando bajo el agua que tantas veces había visto en los videos de Kona. No podía creer que estaba allí.

.-Ya fuera del agua te planteas 180 km sobre la bici: ¿El segundo  segmento tubo la  dificultad añadida del viento?

– Carlos: Dicen los habituales que fue un día muy duro de viento. Es muy duro aunque el perfil no lo parezca.

.- ¿Cuál fue exactamente tu estrategia de carrera y de nutrición sobre la bicicleta?

– Carlos: Siempre intento alimentarme y mantener un pulso de competición determinado.

.-Tu tiempo fue de  5 horas y 59 minutos ¿contento con este segmento?

– Carlos: No mucho, no supe sufrir y el ritmo no fue el mejor. Vas parado en algunos tramos. El viento sube durante las horas del día y siempre te lo encuentras.

.-Dejas la bici y ¿qué te dice tu cuerpo y tu cabeza sobre el hecho de que ahora te queda una maratón?

– Carlos: Siempre digo que no es tan duro psicológicamente, al final pienso que” ahora solo me queda la maratón”. Mi intención era no sufrir calambres y poder ser finisher en Hawaii. Y la estrategia fue acabar…

.-Tu tiempo para finalizar el Ironman fue de 4 horas, 17 minutos y 43 segundos los  que empleaste en correr una maratón  ¿contento con este segmento?

– Carlos: A pesar del tiempo, disfrute cada minuto, entablé muy buenas amistades y escuche grandes anécdotas sobre esta carrera. La entrada en Kona es espectacular. Es muy duro, con tramos solitarios de carretera interminable, pendientes, viento y calor. Estos es Kona

META

Objetivo cumplido, meta alcanzada, sueño hecho realidad: acabar el desafío que se inició  con la clasificación para el campeonato del mundo de Ironman, la mítica prueba de la isla hawaiana de Kona y ser IRONMAN FINISHER.

.- ¿Primeras sensaciones?

– Carlos: Las sensaciones son únicas los últimos metros como en cualquier IronMan, pero lo que representa correr ahí lo magnifica todo. Estuve 2 kilómetros chocando manos con todos los que pude.

.- ¿situación física?

– Carlos: Muy buena. El cambiar el chip desde el principio de la bici te lleva a disfrutar sin castigarte excesivamente.

.- Una vez recuperado del esfuerzo y asimilada la hazaña ¿Cuál fueron las sensaciones, los pensamientos sobre el momento vivido?

– Carlos: Recordé mucho a mis compañeros de entrenos que siempre han querido estar aquí, y  a mi familia que se esfuerza y sufre conmigo durante todo el año.

DESPUÉS DE KONA

.- Has conseguido el puesto 1.150 en la clasificación general y el 212 en tu grupo de edad (40-44) con un tiempo de  11 horas 31 minutos y 10 segundos. ¿En estas marcas hay un reto para el Ironman de Kona del año que viene?

– Carlos: Ahora que he estado ahí, lo he conocido y disfrutado, solo pienso volver algún día y competir por el mejor tiempo posible.

.- Ya eres un IRONMAN FINISHER ¿Cuáles son tus consejos para triatletas populares que quieran competir en el Ironman de Hawái o en otros eventos de larga distancia?

– Carlos: El único secreto es la constancia. Año a año tu cuerpo aprende, se hace más fuerte, asimila mejor los entrenos. No hay caminos cortos si eres un deportista “normal”, y me refiero a los que no tenemos condiciones genéticas especiales y tenemos vidas normales. En mi caso el éxito fue la constancia y un poco de suerte para clasificar (bendito Roll-down)

.- ¿Quieres añadir algo más?

– Carlos: Dar las gracias a mi familia, a mi entrenador y a los compañeros de club. El club triatlón Clavería es una gran familia donde todos los que quieren disfrutar de este deporte tiene cabida, desde la élite a los populares.

.- Muchas gracias Carlos por dedicarnos una parte de tu escaso tiempo libre para realizar esta entrevista.

– Carlos: Gracias a TriatlondLand por dejar hablar a deportistas normales.

Share this article: