Más de 20.000 atletas participaron en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Uno de esos atletas es Julián Domínguez @Auslanderj, nuestro cronista particular.
En Valencia, la ciudad del running, público y aficionados abarrotaron las calles animando a los participantes en esta carrera organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia. Los ganadores han sido el keniata Jacob Kendagor (02:08’39”) y la namibia Beata Naigambo (2:30’53”). Los primeros atletas nacionales han sido Xavier Garcia Insa con 2’26’52” y Bea Molina en 2’52’38”. Los resultados de los “élite” y la crónica deportiva de la Maratón Valencia ya son conocidos por todos, a nosotros nos interesa la visión de la carrera y las sensaciones que esta produce a un atleta popular; dejemos que Julián nos lo cuente:
<< Inmejorable forma de terminar meses de entrenamiento de la mano de los profesionales de Running Company, junto a otros treinta locos que, como yo, teníamos la ilusión de coronar nuestra hazaña “corriendo sobre el agua” de la Maratón Valencia.
El recorrido de la Maratón Valencia es muy favorable especialmente para alguien acostumbrado a correr por cuestas como las de Madrid, se nota que Valencia es llana. Por momentos había viento que, dependiendo del tramo donde te tocara, lo encontrabas a favor o en contra y ¡había que sacar ventaja cuando era a favor!
Los avituallamientos cada 5 km te permitían mantenerse hidratado teniendo en cuenta los 20°C de media que hubo durante la carrera. También, en teoría, los bomberos estarían echando agua para refrescarnos, pero solo en el primer punto eran eficaces, en el resto de puntos la presión de agua era insuficiente.
Al final de la prueba faltó una zona de fisioterapia; en otras pruebas que he participado sí las ha habido y se agradece mucho después del esfuerzo; de la misma manera fue insuficiente el servicio de dispensación de Réflex y vaselina y muchos corredores tenían que parar y esperar si querían usarlos. En cualquier caso ¡tenemos que aplaudir la labor de los voluntarios!
El ambiente fue muy bueno y la gente no dejó de apoyar durante horas; hago mención especial a “las fallas”, “los indios y vaqueros” y “los holandeses”, imposible no verlos y contagiarse de alegría y, sobre todo, aplaudo a los que no dejaban de tocar los tambores, así, ¿cómo no animarse a seguir?
Mi carrera iba dedicada a diferentes personas, pero los últimos 10 km de esta Maratón Valencia estaban especialmente reservados y eso me ayudó a no parar. En el km 40 saqué mi bandera de México, a unos metros de la meta alguien en el público gritó “¡vamos México!” y no pude evitar voltearla y sonreír, tal como se vio en la transmisión en directo de LevanteTV ( min 48:25), y con ella entré en la famosa y esperada alfombra azul. Aun cuando fue mi tercer maratón, la emoción de cruzar la meta sigue siendo indescriptible, ¡entiendes lo que es sentirse vivo! Es posible que se me notara, porque justo pasando la meta, se acercaron los reporteros de LevanteTV y Maratón Radio preguntándome: ¿eres mexicano, podemos entrevistarte?.
¡Gracias Valencia por una gran experiencia!>>
A continuación puedes ver imágenes de la Maratón Valencia y de nuestro cronista Julián.