En nuestra sección Salud en TriatlonLand, nuevos consejos sobre la necesidad de hacer una buena recuperación después del esfuerzo físico realizado en competición o entrenamiento.
Entrenar y sobre todo competir constituyen la rutina habitual del deportista, cada vez más preocupado por llevar a cabo toda la preparación adecuada para rendir al máximo en competición. Sin embargo, dicha competición “maltrata” nuestro organismo y es después cuando menos nos preocupamos por la recuperación después del esfuerzo físico y regenerar los órganos y los tejidos dañados.
Después de una competición estamos tan cansados que nos olvidamos de tareas básicas. La primera de ellas es hidratarnos. Beber agua tras el esfuerzo es básico para eliminar toxinas. La aparición de estos elementos nocivos para el cuerpo se une a la desaparición de minerales como el magnesio y el potasio, que deberíamos reponer en forma de alimentación (el plátano regenera el potasio y evita los calambres musculares) o de suplementación (de magnesio, por ejemplo).
Por supuesto, después de competir hay que descansar, cosa que parece obvia pero no tan fácil de cumplir. Después de un maratón se recomienda descansar 10 días o dos semanas, y no todos los atletas cumplen esta necesidad corporal.
Sin llegar al extremo de correr 42 kilómetros, en cualquier competición nos exigimos mucho, y por eso al llegar a meta hay que hacer una buena recuperación después del esfuerzo físico con estiramiento de los músculos y realizando descargas musculares. Durante el esfuerzo intenso y prolongado, las fibras musculares sufren múltiples contracciones y necesitan estar hidratadas para evitar dolores, lesiones, contracturas…Estirar al llegar a meta, hacer descargas musculares suaves tras competir y visitar al fisioterapeuta o masajista deportivo para eliminar tensiones musculares son necesidades e incluso obligaciones para recuperarnos del esfuerzo.
Todas estas tareas a realizar para recuperarnos tras una competición son a menudo olvidadas por los deportistas, más centrados en la próxima competición que en la recuperación después del esfuerzo físico. Si no atendemos a las normas de recuperación del cuerpo, es posible que aparezcan las lesiones, no podamos hacer deporte, y nos preocupemos. Pues para evitar las lesiones, a descansar, estirar, hidratarnos, suplementar la dieta y llevar a cabo descargas musculares. Hay que cuidar esa carrocería para que nos aguante toda la vida en perfecto estado.
A continuación puedes ver fotografías de la píldora informativa realizada por Grabalia5k sobre recuperación después del esfuerzo físico.