Iván Muñoz, Campeón de España de Triatlón MD sub23

Iván Muñoz, Campeón de España de Triatlón MD sub23

0 comments 📅13 junio 2016, 18:34

Iván Muñoz, triatleta participante en el Proyecto Olimpiadas Team Clavería, se ha proclamado Campeón de España de Triatlón de Media Distancia 2016 en Valencia.

Era la primera experiencia de Iván Muñ0z en el “Medio Ironman” (1,9 km swim, 90 km bike, 21,1 run), además es una distancia que no ha preparado nunca. Empleó 04h 18′ en completar la carrera obteniendo una meritoria posición 59ª Élite y ¡CAMPEÓN de ESPAÑA sub23 de TRIATLÓN en MEDIA DISTANCIA!

En este campeonato compitió con su equipo de referencia, el Club Triatlón Clavería de Móstoles, y, por lo tanto, comparte su éxito con su compañero de entrenamiento y referente para los chic@s del #TeamClaveria, Cesar Pereira (11º Élite y 3º mejor parcial en bici); con Cotu (José Antonio Rodríguez) de nuevo Campeón de España de Triatlón Paraolímpico y con las #claveriagirls, subcampeonas de España por equipos. El Mentor de l@s jóvenes triatletas del Proyecto Olimpiadas Team Clavería, Omar Tayara, también dejó constancia de su clase al conseguir el 3º puesto por equipos en este campeonato.

Iván Muñoz nos cuenta su carrera:

<<Después de levantarme a las 05:00h con la sensación de que se iba a darse bien el día, llegamos a la zona de competición donde preparamos las cosas y me relajo con mis compañeros. No caliento en el agua porque la salida era a las 07.30h y no quiero quedarme frío antes de la salida. Simplemente muevo los brazos para calentar un poquito. Ya está todo listo y no vale echarse atrás ¡hay que ir a por todas!.

Dan la salida y en la orilla había algún desnivel que tapaba el agua y me caigo al suelo; todos me pasan por encima. Me levanto, estoy de los últimos, toca remontar y pienso: “todavía hay tiempo de coger el grupo de Cesar Pereira”.  No lo consigo por muy poquito y  formamos un grupo en el que iba tirando yo con algún otro triatleta.

Cojo la bici en el box en buena posición (creo que sobre el puesto 15) y me digo: “ahora toca el segmento en el que más confianza tengo” pues había estado haciendo entrenos muy buenos. Pero desde que empiezo a dar pedales sé que algo no va bien: las piernas las llevo duras, me cuesta muchísimo mover desarrollo y no puedo llegar al pulso al que estaba entrenando. Me pasan muchísimos en bici, y tengo que sacar mucha fortaleza mental para no hundirme diciéndome: “la carrera es muy larga, todavía puede pasar cualquier cosa, a pie voy a coger a unos cuantos”.

Dejo la bici el 73º, por tanto muy lejos del objetivo que tenía planteado de mantenerme en el top30. Empiezo a correr controlando el ritmo a 4, haciendo los primeros kilómetros con buenas sensaciones. Enseguida aprieto, pasando los 15km a una media de 3.55. Sobre ese km se empieza a notar el esfuerzo, comienzan los calambres, por tanto las piernas ya no dan para mucho más y el ritmo se me va hasta 4.15. Y un par de km después el ritmo sigue cayendo hasta 4.30-4.40, ya no doy para más: físicamente estoy vacío, muscularmente las piernas no pueden más y voy con calambres. Pero ¡no me pienso parar en mi primer Half Ironmam!, así que sufro todo lo que puedo para que el ritmo no siga empeorando y llegar a meta.

Creo que ha sido la prueba más dura que he hecho hasta ahora pero he  terminado muy contento por el resultado: Campeón de España sub23 de Triatlón media Distancia. ¡No está nada mal para ser mi primer medio ironman!>>

Cuéntanos tu opinión sobre el papel de Iván Muñoz en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia 2016, escribe a teamclaveria@triatlonland.com o persíguenos en nuestras redes:

 

Share this article: